Una excursión al castillo del Robin Hood de Azerbaiyán PDF Imprimir E-mail
Irán
Un triplannero, antes del último repecho en la subidaAl norte de Irán, muy muy cerca de la frontera con Azerbaiyán (tanto que incluso por esta zona hay que gente que se considera de ese país y no iraní) se encuentra el pequeño pueblo de Kaleybar. El lugar, plagado de cuestas, sirve como punto de partida para hacer diferentes excursiones por las montañas para encontrarse con los pueblos nómadas del lugar y sobre todo para visitar el Castillo de Babak, un auténtico héroe en esas latitudes.
 
El tal Babak para el pueblo Anzari es equivalente a Robin Hood en el siglo IX. Tanto se sigue recordando a esta figura que en junio, cuando se celebra el aniversario de Babak, el pueblo se pone a tope de visitantes y la policía iraní extrema la vigilancia para templar los ánimos de un posible caldo de cultivo de gente con apetencias nacionalistas anzaris. Ya se sabe que no es buena idea jugársela en determinados sitios...
 
La mejor ruta a pie para el castillo sale del Babak Hostel, un pequeño hotel a las afueras del pueblo que sólo abre cuando hay temporada estival puesto que en invierno la nieve y el mal tiempo desaconsejan dar ningún tipo de paseo por el monte. Supuestamente se tarda unas dos horas en ascender, aunque yo eché tres. Supongo que porque me paré a mitad del recorrido en un pequeño quiosco que un viejecillo tiene no se sabe para qué, puesto que los visitantes son muy pocos y solo vende té, patatas fritas y refrescos. Además, muy muy baratos para no tener ninguna competencia.
 
Dos jóvenes echan la siesta sobre una piedraEl ascenso cansa lo suyo, pero merece la pena acceder a los restos del castillo, que son muy decentes y sorprendentes por estar edificados en un lugar tan alejado e inaccesible. La vuelta se hace más llevadera, aproximadamente una hora. Lo apropiado es hacerlo al amanecer y luego a la vuelta darse el conveniente atracón de huevos fritos y kebab para reponer fuerzas. Así lo hice.

Carmen Casso

Comentarios (1)Add Comment
0
phil
octubre 05, 2010
Votos: +1
...

me parece un lugar muy interesante para visitar. creo que la gente es muy hospitalaria en irán

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy