Lüderitz se carga el mito de África PDF Imprimir E-mail
Lüderitz no responde a la típica imagen que se tiene de ÁfricaLlegamos por fin a Lüderitz. Nos habían hablado de una ciudad fantasma perdida en medio del desierto y al borde de la zona prohibida de Namibia (Diamond Restricted Area). Decían que los diamantes los recogían de la superficie, estaban a simple vista... Kolmanskoppe solía ser una ciudad minera, pero desde 1956 está abandonada, ya no vive nadie allí. Ahora la sustituye otra más al sur. Curiosa ciudad abandonada, semihundida en el desierto.

Pocas cosas más interesantes hay en Lüderitz. En realidad quise salir de ahí desde el principio, rumbo al Fish River Canyon, el segundo cañón mas grande del mundo (es fácil saber cuál es el primero...) pero una por culpa de una votación nos quedamos dos noches en vez de una en esta aburrida ciudad. Cosas de la democracia.
Leer más...
 
Powered by Joomla World.
Una excursión por las playas del desembarco de Normandía PDF Imprimir E-mail
Las tumbas se reparten en el Cementerio AmericanoLas playas de la Normandía francesa se convirtieron en escenario principal del devenir mundial a comienzos de la década de los 40. El desembarco de las tropas aliadas para combatir a la Alemania de Hitler se produjo en este enclave que aún hoy día respira historia por los cuatro costados. No resulta muy difícil revivir los acontecimientos de aquellos días con un recorrido por la costa normanda: el llamado día D (jour J en francés) puede seguirse paso a paso.

Sucedió el 6-6-1944 y fue la mayor operación bélica de la historia. En realidad se demoró un día sobre los planes previstos porque se produjo la mayor tormenta de los últimos 20 años. Por carretera, de este a oeste, lo primero que se contempla es el llamado puente Pegasus, el primero en ser liberado en Francia. La carretera 514 discurre paralela a la costa por las playas del desembarco, un manual de historia a golpe de volante.
Leer más...
 
Chucuito o las truchas de los Andes PDF Imprimir E-mail

Sorprendente piscifactoría de truchas en ChucuitoLa ciudad de Chucuito (Perú) está situada muy cerca de Puno, como a media hora a orillas de lago Titicaca. Es un pueblo muy cuidado y limpio, típico colonial. Al ingresar por la carretera, lo primero que se va a apreciar en el ingreso es el templo de la fertilidad o "Inka Uyo" donde se observan esculturas de piedra muy impresionantes del aparato genital masculino. Nos cuentan que allí se rendía culto a la fertilidad y se hacían rituales para tener seguridad de la fertilidad de las semillas y así la pacha mama, es decir, que la tierra pueda producir en abundancia.

Otro de los atractivos de la ciudad es su criadero de truchas, que la han desarrollado en la ladera de unas montañas. Como todo está verde, el paisaje es impresionante. Allí recién pude conocer, es decir, salí de mi ignorancia a pesar de que en Huancayo en el centro del Perú también hay un criadero mucho más grande y con más capacidad de truchas. Incluso hay una piscina donde están las truchas mamás, hay especialistas que las desovan sin maltratarlas y colocan sus huevos en lugares como incubadoras. No hay una explicación igual, muy sencilla de por cierto. Pues mi falta de curiosidad no me permitió conocer que había diferentes tipos de truchas, pensé que sólo eran de un tipo; sólo conocía su sabroso sabor y si es a la plancha mucho mejor. Bueno la que se come es del tipo arco iris y también unas llamadas trucha dorada, mas hay otra que es como un híbrido que no es para consumo y las cuales tampoco pueden procrear, nacen de un accidente genético (como los Down en los humanos).  Entre un millón, nace una de ese tipo, es decir de las truchas arco iris o de la trucha dorada.

Leer más...
 
Demasiados botellines para peregrinar a El Rocío PDF Imprimir E-mail
Un grupo de peregrinos custodia su SimpecadoLa peregrinación que cada primavera tiene lugar en el sur de España a la aldea de El Rocío se ha convertido en un escenario donde muchos cientos de miles de personas se dan cita para visitar a la Virgen del mismo nombre que preside una ermita que hunde sus raíces en la historia hasta los tiempos de Alfonso X. Más de un centenar de hermandades provenientes de muchas provincias, algunas tan lejanas como las Canarias o incluso del extranjero inundan de peregrinos el mayor parque natural de Europa.

Hace un par de años tuve la oportunidad de hacer el camino. Casi completo. Fue con la hermandad de Jerez. Muy buena gente y muy divertido todo. Sin embargo, servidor lo pasó fatal. La cantidad de mierda y basura que genera la procesión es para echarse a llorar. Hay quien habla incluso de prohibición...
Leer más...
 
Jugar al 'veo veo' en La costa de los mosquitos PDF Imprimir E-mail
Un grupo de turistas navega en dirección a TortugueroPuerto Limón fue la ciudad que primero me reconfortó al llegar a Costa Rica porque lo cierto es que la capital me decepcionó. Tráfico ensordecedor, muchas casas (por no decir todas) con rejas, cierta sensación de peligro (dentro de que el país es bastante seguro) y a decir verdad no resulta muy bonito.

Puerto Limón es otra cosa. Desde allí hay una excursión imperdonable. Se puede hacer en hidroavión o en barca, depende del tiempo y el presupuesto de que se disponga. Yo me decanté por la tranquilidad caribeña y negocié con un tipo bigotudo cuánto era la broma para encajarnos río arriba. Destino Tortuguero. Sin bullas. Negociando mientras se hacía un pitillo, nuestro 'capitán' cerró un precio entre dientes y del tirón lo acepté. Gran día, cerveza fría en la nevera y naturaleza brutal por delante. Íbamos cuatro amigos y el capitán, no se intuía ningún tipo de rebelión a bordo. Demasiada Imperial (cerveza nacional, claro) a mano como para ponernos a discutir.
Leer más...