Lüderitz se carga el mito de África PDF Imprimir E-mail
Lüderitz no responde a la típica imagen que se tiene de ÁfricaLlegamos por fin a Lüderitz. Nos habían hablado de una ciudad fantasma perdida en medio del desierto y al borde de la zona prohibida de Namibia (Diamond Restricted Area). Decían que los diamantes los recogían de la superficie, estaban a simple vista... Kolmanskoppe solía ser una ciudad minera, pero desde 1956 está abandonada, ya no vive nadie allí. Ahora la sustituye otra más al sur. Curiosa ciudad abandonada, semihundida en el desierto.

Pocas cosas más interesantes hay en Lüderitz. En realidad quise salir de ahí desde el principio, rumbo al Fish River Canyon, el segundo cañón mas grande del mundo (es fácil saber cuál es el primero...) pero una por culpa de una votación nos quedamos dos noches en vez de una en esta aburrida ciudad. Cosas de la democracia.
Leer más...
 
Sossusvlei: ni agua ni gasolina PDF Imprimir E-mail
El colorido de las dunas en Sossusvlei es impactanteEl desierto desde el cielo se ve fascinante pero hay que pisar sus arenas, y qué mejor que las dunas mas conocidas: Sossusvlei, en el Namib Desert, es el desierto más antiguo y con las dunas más altas del mundo. Son altas, rojas y perfectamente recortadas por el viento, sólo deformadas por nuestras pisadas al andar sobre ellas. Ausencia completa de cualquier tipo de vida, dicen que aquí sólo habita el payaso del namib, es un pequeño lagarto que levanta las patas simultáneamente para evitar quemárselas por las abrasantes arenas expuestas constantemente a los rayos del sol.

Estamos en invierno, pero no creo que el payaso del Namib haga distingos invierno-verano. Pequeña pateada de quince minutos, a Deadlei, ¿dónde estamos?, ¿en Marte?. Un lago completamente seco lleno de árboles muertos rodeado de dunas rojas enormes y perfectas. Se trata de un paisaje realmente desconcertante y al mismo tiempo bello y sobrecogedor. Da la sensación de que todo parece normal aquí. En esta zona del planeta pueden pasar perfectamente dos años sin llover, por lo que abundan lagos y ríos secos. La mayoría de los cauces de estos últimos ni siquiera llegan al océano.
Leer más...
 
Powered by Joomla World.
Lo suculento de Bohemia es el vepřo knedlo zelo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lenka Pacovská   
Una afable señora se entrega a los fogonesEl plato nacional de Chequia es sin dudas el vepřo knedlo zelo. No se hagan un lío, se trata de un asado de cerdo bien acompañado de unas masas cocinadas y compota de repollo. Resulta más difícil de pronunciar que de cocinar. Como es natural, no se olviden de beber tras cada bocado un trago de cerveza; si es de Bohemia mejor.  

Ingredientes: un kilo de asado de cerdo, tres dientes de ajo, semillas de alcaravea y sal. Para hacer las albóndigas o bolas de masa: dos tazas de harina de trigo, una pizca de sal, dos huevos pequeños, una taza de leche,  dos rebanadas de pan blanco cortadas a trocitos,  una cucharada pequeña de levadura en polvo. Para la compota de repollo: una cabeza de repollo (rojo o blanco, aunque rojo es más sano), una cebolla, dos cucharadas de mantequilla, un cucharada de semillas de alcaravea, azúcar, sal y vinagre.
Leer más...
 
La Sardina se entierra entre murgas y plañideras PDF Imprimir E-mail
Un cortejo fúnebre (más o menos) en el entierro de la sardinaLas Palmas es el lugar. La capital grancanaria, canariona como le gusta que se denomine a sus paisanos, vive como pocos lugares en el mundo la fiesta del Carnaval. A tope durante un par de semanas y hasta el final de las mismas. Sucede que el punto y final a tanto desmadre no tiene nada que ver con una vela que se apaga: es una movida por todo lo alto. Se trata de enterrar la sardina, aunque más propiamente es de quemarla.

Este pescado simboliza el Carnaval. Cuando desaparece es síntoma de que doña Cuaresma ha vencido y que su tiempo ha pasado. El último sábado carnavalero, media Las Palmas se viste de luto para la ocasión. Ellas van con traje ceñido negro y normalmente con mantilla y medias de encaje, al estilo de las viudas alegres, y ellos... también. El personal masculino con ganas de travestirse aprovecha la ocasión para enloquecer de lo lindo. Se forma un pasacalle con la reina de las fiestas, murgas desfilando, plañideras de toda ralea y por supuesto, con la sardina como protagonista.
Leer más...
 
Los triplanneros eligen el Kilimanjaro como volcán para visitar PDF Imprimir E-mail
Un par de elefantes pasea con el Kilimanjaro al fondoLos triplanneros han elegido el Kilimanjaro como el volcán que más les gustaría visitar. El Arenal (Costa Rica) y el Kavachi (Islas Salomón) han sido los dos que compartido podio con el africano. La verdad es que razones no faltan para tener ganas de darse un garbeo por el Kilimanjaro. Se trata de un enorme volcán incrustado en la montaña más alta del continente negro: 5895 metros la contemplan. Se trata de un estratovolcán que cuenta con tres cráteres, todos adornados con nieves perpetuas. Por cierto, que el cambio climático está afectando al grosor de los glaciares y la densidad de su masa helada está disminuyendo a gran velocidad. Mucho más que lo deseable.

Pero quedémonos con la parte amable del Kilimankaro. Sepamos que queda ubicado en el margen oriental del valle del Rift y que el origen de su nombre sigue siendo un enigma a día de hoy. Para los swahilis, kilima es pequeña montaña y njaro viene a ser algo así como el demonio del frío. Pero para los masái, el nombre del volcán se traduce por casa de Dios y se pronuncia Ngage Ngai. El pueblo chagga, por su parte, curiosamente nunca le ha dado nombre a la montaña, sino tan sólo al gran volcán blanco.
Leer más...