Lüderitz se carga el mito de África PDF Imprimir E-mail
Lüderitz no responde a la típica imagen que se tiene de ÁfricaLlegamos por fin a Lüderitz. Nos habían hablado de una ciudad fantasma perdida en medio del desierto y al borde de la zona prohibida de Namibia (Diamond Restricted Area). Decían que los diamantes los recogían de la superficie, estaban a simple vista... Kolmanskoppe solía ser una ciudad minera, pero desde 1956 está abandonada, ya no vive nadie allí. Ahora la sustituye otra más al sur. Curiosa ciudad abandonada, semihundida en el desierto.

Pocas cosas más interesantes hay en Lüderitz. En realidad quise salir de ahí desde el principio, rumbo al Fish River Canyon, el segundo cañón mas grande del mundo (es fácil saber cuál es el primero...) pero una por culpa de una votación nos quedamos dos noches en vez de una en esta aburrida ciudad. Cosas de la democracia.
Leer más...
 
Sossusvlei: ni agua ni gasolina PDF Imprimir E-mail
El colorido de las dunas en Sossusvlei es impactanteEl desierto desde el cielo se ve fascinante pero hay que pisar sus arenas, y qué mejor que las dunas mas conocidas: Sossusvlei, en el Namib Desert, es el desierto más antiguo y con las dunas más altas del mundo. Son altas, rojas y perfectamente recortadas por el viento, sólo deformadas por nuestras pisadas al andar sobre ellas. Ausencia completa de cualquier tipo de vida, dicen que aquí sólo habita el payaso del namib, es un pequeño lagarto que levanta las patas simultáneamente para evitar quemárselas por las abrasantes arenas expuestas constantemente a los rayos del sol.

Estamos en invierno, pero no creo que el payaso del Namib haga distingos invierno-verano. Pequeña pateada de quince minutos, a Deadlei, ¿dónde estamos?, ¿en Marte?. Un lago completamente seco lleno de árboles muertos rodeado de dunas rojas enormes y perfectas. Se trata de un paisaje realmente desconcertante y al mismo tiempo bello y sobrecogedor. Da la sensación de que todo parece normal aquí. En esta zona del planeta pueden pasar perfectamente dos años sin llover, por lo que abundan lagos y ríos secos. La mayoría de los cauces de estos últimos ni siquiera llegan al océano.
Leer más...
 
Powered by Joomla World.
La neutralidad de las patatas con carnes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Adrian Perocca   

El Cervino o Matterhorn es la cima más conocida de SuizaLas montañas alpinas son un icono por naturaleza de nuestro país. Esa identidad ha marcado nuestra cultura durante años. Quizás no supongan el origen de la receta de patatas con carne que les propongo, pero desde luego suponen el mejor escenario para degustarlas. Lo que intentaremos es compactar todos los ingredientes casi con el objetivo de hacer un pastel. El secreto es integrar todo sus sabores en un solo bocado.

Ingredientes: dos cebollas no muy grandes, un diente de ajo, 20 gramos de manteca, cuatro cucharadas de aceite, medio kilo de patatas, sal, pimienta, tomillo, orégano, 400 gramos de carne picada de cerdo y 50 gramos de queso gruyer.

Leer más...
 
Sidi Ifni es como Lola Flores PDF Imprimir E-mail

En Sidi Ifni la vida discurre con tranquilidadSidi Ifni viene a ser un poco como aquello que el cronista le escribió a Lola Flores cuando La Faraona comenzó a despuntar. "No canta bien, no baila bien... no se la pierda". Uno puede pensar que el pueblo no ofrece gran cosa: no es especialmente bonito, la arquitectura art decó de sus antiguos edificios señoriales está por los suelos, no hace un gran clima (no en vano la llaman 'Londres de Marruecos' por su perenne neblina) y tampoco se puede encontrar un lugar para tomar una cerveza. Sin embargo, resulta muy fácil ser feliz allí.

No existe abundancia de turismo, lo que se agradece. Los zumos de frutas son excelentes y existen buenos lugares para comer. El mejor de ellos es el restaurante Nomad, situado a espaldas de lo que fue la Plaza de España, escenario que ejemplifica el legado español del lugar.

Leer más...
 
Elecciones iraníes en primera línea PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gabriele Gariglio   

Marea verde a favor de MusavíDecidí ir a Irán con mi amigo Flavio. Al poco tiempo de haber comprado el billete de avión me entero que coincide con las elecciones presidenciales del país. En principio no le di mucha importancia a este hecho.

Mi llegada a la tierra de la antigua Persia fue en época de plena campaña. Cuatro partidos se presentaban para tomar el poder, los dos favoritos estaban liderados por Ahmadineyad (el que era el actual presidente) y Musaví.  El clamor popular parecía indicar que podía haber manipulación, pero me contaban que había que hacerlo muy bien para lograr una victoria (ya que dicha manipulación podía venir de cualquier partido), con lo que le daba una incertidumbre al resultado para ver quién saldría vencedor.   Otros ciudadanos indignados con ésto pensaban en irse del país.

Leer más...