Lüderitz se carga el mito de África PDF Imprimir E-mail
Lüderitz no responde a la típica imagen que se tiene de ÁfricaLlegamos por fin a Lüderitz. Nos habían hablado de una ciudad fantasma perdida en medio del desierto y al borde de la zona prohibida de Namibia (Diamond Restricted Area). Decían que los diamantes los recogían de la superficie, estaban a simple vista... Kolmanskoppe solía ser una ciudad minera, pero desde 1956 está abandonada, ya no vive nadie allí. Ahora la sustituye otra más al sur. Curiosa ciudad abandonada, semihundida en el desierto.

Pocas cosas más interesantes hay en Lüderitz. En realidad quise salir de ahí desde el principio, rumbo al Fish River Canyon, el segundo cañón mas grande del mundo (es fácil saber cuál es el primero...) pero una por culpa de una votación nos quedamos dos noches en vez de una en esta aburrida ciudad. Cosas de la democracia.
Leer más...
 
Sossusvlei: ni agua ni gasolina PDF Imprimir E-mail
El colorido de las dunas en Sossusvlei es impactanteEl desierto desde el cielo se ve fascinante pero hay que pisar sus arenas, y qué mejor que las dunas mas conocidas: Sossusvlei, en el Namib Desert, es el desierto más antiguo y con las dunas más altas del mundo. Son altas, rojas y perfectamente recortadas por el viento, sólo deformadas por nuestras pisadas al andar sobre ellas. Ausencia completa de cualquier tipo de vida, dicen que aquí sólo habita el payaso del namib, es un pequeño lagarto que levanta las patas simultáneamente para evitar quemárselas por las abrasantes arenas expuestas constantemente a los rayos del sol.

Estamos en invierno, pero no creo que el payaso del Namib haga distingos invierno-verano. Pequeña pateada de quince minutos, a Deadlei, ¿dónde estamos?, ¿en Marte?. Un lago completamente seco lleno de árboles muertos rodeado de dunas rojas enormes y perfectas. Se trata de un paisaje realmente desconcertante y al mismo tiempo bello y sobrecogedor. Da la sensación de que todo parece normal aquí. En esta zona del planeta pueden pasar perfectamente dos años sin llover, por lo que abundan lagos y ríos secos. La mayoría de los cauces de estos últimos ni siquiera llegan al océano.
Leer más...
 
Powered by Joomla World.
Sandton, donde se parte la pana en Johannesburgo PDF Imprimir E-mail

Estatua de Mandela en Mandela squareSandton es de largo el nuevo centro neurálgico de Johannesburgo. La ciudad más relevante de Sudáfrica, por delante de la capital oficial Pretoria, se encuentra tristemente degradada en su centro histórico. Dicen que lo edificaron a imagen y semejanza que el de Nueva York y, bueno, lo han intentado. Lo cierto es que tras la abolición del régimen racista del Apartheid, la inmensa mayoría negra literalmente tomó el centro, lo que supuso que muchas empresas que se habían establecido allí se pirasen ante el temor de una ola de asaltos.
 
Con este panorama, el dinero y el movimiento se han trasladado a los suburbios del norte, concretamente al de Sandton. Aquí está el Michelangelo, el hotel más costoso y presuntamente elegante de una ciudad que se va a los siete millones de habitantes. Sadton se parece al barrio más moderno de la más moderna ciudad de EEUU. No es la imagen habitual de África: grandes e impolutos edificios de oficinas, enormes centros comerciales (El Mandela Square es el más famoso y transitado), seguridad privada casi en cada esquina, costosos chalés rodeados de vallas electrificadas, césped bien cuidado, coches bueno… en fin, mucho taco.

Leer más...
 
Mahonesa o mayonesa PDF Imprimir E-mail
Un grupo musical con el nombre de la recetaPermítanme ejercer de chovinista acérrimo y como menorquino voy a defender la autoría de la salsa más famosa del planeta como algo propio de mi isla. Ya se sabe que Mahón (Maó en menorquín) es la capital de mi tierra y por mucho que más arriba de los Pirineos haya quien salte con teorías peregrinas acerca de la etimología de la mayonesa, lo cierto es que la inventamos aquí. Es lo que hay.

Cierto es que con la conquista de Napoléon todo se afrancesó en España, justo cuando más popular se hacía este aderezo de la Edad Media. Quizás de ahí procede la confusión. En fin, les cuento cómo preparar una buena mahonesa (prefiero este nombre) de forma casea y sin aparatos eléctricos.
Leer más...
 
Borsch para quitar el frío ucraniano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Natalija Yuliya   

Ciudadanos escitas en un relieve en Persépolis (Irán)Ucrania es un país que bañan las aguas del mar Negro. Su nombre significa en eslavo 'territorios fronterizo': les invito a pasar la frontera y visitarnos. La receta que propongo es una crema de remolachas conocida como borsch, comida muy extendida en otros países vecinos, aunque sin duda es de origen ucraniano. Quede claro este aspecto. Quién sabe si fueron los antiguos escitas, los primeros pobladores de estas tierras, los que preparaban esta crema para combatir el duro invierno.

Ingredientes: una cebolla mediana, una patata pequeña, una nuez de mantequilla o margarina, medio kilo de remolacha fresca, cuatro vasos de caldo natural o preparado con cubitos en la misma cantidad de agua caliente (un litro), tres cucharadas de vinagre de sidra, una cucharada de levadura, sal, pimienta, nuez moscada, crema agria o yogurt natural y un ramito de perejil fresco para decorar.

Los pasos para la preparación serían los siguientes: primero, pelar y trocear las hortalizas. En segundo lugar, derretir la mantequilla y saltear las cebollas a fuego lento hasta que queden transparentes. Como tercer paso, añadir  las patatas, las remolachas y el caldo y llevar a ebullición. Tapar y dejar cocer a fuego lento durante treinta minutos.

Leer más...